top of page

Escobar logra la restauración de antigua estación del ferrocarril

ESCOBAR, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La antigua estación de tren de esta localidad, que fue restaurada tras muchos años de abandono, será inaugurada hoy. Los informes oficiales indican que la recuperación de las instalaciones ferroviarias costaron más G. 700 millones, dinero aportado por la Municipalidad local y la gobernación de Paraguarí. En el lugar hay dos edificaciones con paredes de piedra, cuyos techos habían volado en el 2005 en una tormenta.

Según el gobernador Miguel Cuevas (ANR), ellos tuvieron a su cargo la reconstrucción del depósito (de 10 por 20 m) y la construcción de nuevos sanitarios, mientras que la Municipalidad restauró el pabellón principal (12 por 20 m). Se agregaron soportes de hierros para reforzar la estructura y se sacaron los revoques para resaltar las paredes de piedras. El local servirá ahora para salón auditorio, talleres y charlas, y además de biblioteca.

Cuevas y el intendente Elvio Ruiz Díaz (ANR) coincidieron en que el mayor sueño de la población es que se reanude algún día el servicio del tren, como anuncian siempre desde Fepasa.

El acto inaugural será a las 18:00. Tras la entonación del Himno Nacional, hablará el intendente y luego se leerá una biografía del célebre músico Emigdio Ayala Báez, que nació justamente en Escobar, un día como hoy, hace 100 años. Se prevé también discursos del titular del ferrocarril, Ing. Roberto Salinas, y del gobernador.

Escobar se encuentra a 77 km de Asunción y a apenas 8 km de Sapucái, donde están los históricos talleres del ferrocarril de los López, restaurados en el año 2011 por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).

bottom of page